Por José María Martínez Sánchez, Director jubilado del Conservatorio desde su fundación

JulianOrbon
D. Julián Orbón de Soto (1925-1991) compositor avilesino

DATOS SOBRE SU CREACIÓN.

FELICITACIONES DEL M.E.C.

LA ORQUESTA DE ALUMNOS, EL CORO Y LOS GRUPOS DE CÁMARA.

ÁMBITO DE INFLUENCIA DE ESTA ENSEÑANZA MUSICAL.

PROFESORADO.

O.S.P.A. (ORQUESTA SINFÓNICA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS).

VIRTUOSOS DE MOSCÚ.

DIFUSIÓN MUSICAL.

BANDAS DE MÚSICA Y OTRAS FORMACIONES.

NOMBRE DEL CENTRO.

TRASLADO DE LOS RESTOS MORTALES DE D. JULIÁN ORBÓN.

36/92 - 13 EXPEDIENTE 3.406/92. DENOMINACIÓN DEL CONSERVATORIO MUNICIPAL DE AVILÉS CON EL NOMBRE DE JULIÁN ORBÓN, COMO HOMENAJE PÓSTUMO.

 

DATOS SOBRE SU CREACIÓN

En el año 1980 el Ayuntamiento de Avilés acuerda fundar una Escuela Municipal de Música, para que atienda las necesidades y deseos de muchos avilesinos de poder acercarse al estudio, aprendizaje y práctica de la música.

En ese momento se creaba, ex novo, algo que tal vez no se creía que podría devenir en lo que hoy tenemos. No habiendo nada, ni locales, ni material, se opta, en reunión celebrada por el Patronato de Música, que se creó para desarrollar esta tarea, en julio de 1.980, por aceptar la propuesta de iniciar las clases del nuevo centro municipal en los locales, que la Parroquia de Santo Tomás cedía por dos años al Ayuntamiento, en cuyos locales ensayaba la Coral Polifónica de Avilés, que, a su vez, ponía a disposición del proyecto los dos pianos que tenía, el archivo general de partituras, los medios mínimos necesarios que poseía para la secretaría del nuevo centro, 60 sillas de tijera, un encerado, mesas de despacho, etc. El Ayuntamiento invierte quinientas mil pesetas aproximadamente en remozar el piso de la Parroquia, y adquiere las sillas de pala para las clases que hoy están en el Conservatorio y tres encerados más. Con esta solución de emergencia comienza la escuela de música su andadura. Como contrapartida el Patronato cede en el futuro los locales a la Coral Polifónica de Avilés para su sede y para los ensayos.

Momento crucial ha sido el año 1982 por tres razones:

a) Se obtiene la primera legalización de los cursos que se estaban impartiendo, comenzando desde los cuatro primeros del Plan 66.

b) El Ayuntamiento compra el Palacio de Balsera, actual sede del Centro, para cumplir con la palabra dada al Párroco de Sto. Tomás, D. Javier Gómez Cuesta, de abandonar el centro a los dos años de su uso.

c) Se crea la primera orquesta de un centro musical en Asturias, excepción hecha de la que fue Orquesta Universitaria que dirigió D. Alfonso Ordieres.

Eran nueve profesores en aquellos años, un secretario administrativo y un director. Con esa infraestructura hemos llegado hasta el año 1992. Desde ese curso hasta 1995 se incorporan siete profesores más, un secretario académico y una jefe de estudios. En agosto de 1993 se logra por fin un bedel.

Desde 1995 se han incorporado once profesores más y otro bedel.

Actualmente la plantilla es de 28 profesores, dos bedeles y un auxiliar administrativo.

El Centro fue de titularidad elemental desde 1982, aunque tuvo validez académica oficial de todos los cursos y especialidades del grado medio, en los estudios del plan del 66. En cuanto se implanta la L.O.G.S.E. quedan automáticamente reconocidos todos los estudios de grado elemental de las nuevas enseñanzas y se da un paso atrás en cuanto a los estudios del grado medio que, al no tener el centro la titularidad de grado medio, quedan, de iure, limitados al grado elemental, aunque, de facto, se iban reconociendo los cursos entrantes del grado medio. Comienza en esta época, hablamos de los cursos 1988 - 1989, 1989 - 1990 y siguientes, un peregrinaje duro y difícil.

Después de mucha zozobra, desasosiego, desánimos incluso, a medida que iba pasando el tiempo, se sumaban a nuestra postura (reticencia a admitir el plan del Ministerio de eliminar los Conservatorios Elementales) los propios Conservatorios Elementales del territorio MEC.

La lógica y la propia Ley de Enseñanzas Artísticas nos daban la razón; pero era necesario que la Dirección de Enseñanzas Artísticas lo reconociese. Avilés se basó, además, en la creación de un Conservatorio Profesional en Majadahonda y otro en Guadalajara para argumentar que, por analogía, no debería de negársele la misma suerte. Sólo la rectitud de los argumentos, la conciencia profesional y el tesón de todos (Padres, Claustro de Profesores y Corporación Municipal) han hecho que, unidos otros centros en la misma brega, el Ministerio cediese y reconociese, por fin, 01-01-2000, que el Conservatorio de Avilés sea Profesional; es decir : Conservatorio Municipal Profesional de Grado Elemental y Medio.

volver

FELICITACIONES DEL M.E.C.

Desde el curso 1982-1983 hasta el 1994-1995, siendo Inspectores y Jefes de Sección : D. Rafael Ramos Parejo, D. Salvador Seguí, Dña. Esther Martínez Miranda, D.José Ignacio Martínez Pulgar, D. Rafael Castejón Calderón y Dña. María José Hernández Martín, este centro fue recibiendo cada año las felicitaciones de la Inspección General de Enseñanzas Artísticas por la linea pedagógica del centro,su funcionamiento, creación de orquestas, coros, grupos de cámara... etc.

Ello es importante porque puede dar la medida de lo que se hizo en Avilés en todos estos años.

volver

LA ORQUESTA DE ALUMNOS, EL CORO Y LOS GRUPOS DE CÁMARA.

Ha sido una constante, pilar fundamental del centro, la creación de la orquesta, que pasó por múltiples formaciones, un coro y diversos grupos de cámara que han ofrecido programas de alto interés por el nivel de las obras que se han acometido, grabadas en su mayoría por Radio Clásica, dentro de las diferentes ediciones de la Semana de Música Religiosa de Avilés, y emitidas en diferido para todo el país, siendo el mejor escaparate y reflejo de lo que se hacía intra muros.

Esta orquesta y el coro han dejado cada año su impronta en las ediciones de la Semana de Música Religiosa de Avilés. Han llevado a cabo además una importantísima labor de estreno de obras de compositores españoles que nos gustaría señalar: Pablo Miyar, Romás Alís, Alfredo Aracil, Ignacio Lajara, Alfonso Sánchez Peña, Juan Carlos Casimiro Pinto, Leoncio Diéguez, Manuel Seco de Arpe, Adolfo Gutiérrez Viejo... Con esta pléyade de compositores y de obras hemos reunido un buen número de ellas para el recuerdo, disfrute y conocimiento del panorama musical español.

Obras que merezcan además reseñarse, por su enjundia, podemos recordar las siguientes: Stabat Mater de Pergolesi, Requiem de Mozart, Gloria de Vivaldi, Credo de Vivaldi, Misa en Mi bemol Mayor de Schubert, Requiem de Gabriel Fauré, Las Siete Palabras de Haydn, varias Misas Breves de Mozart, Ave Verum de Mozart, numerosas Sinfonías de Haydn, varias Sinfonías de Mozart, Divertimentos de Mozart, Conciertos diversos de Vivaldi para diferentes instrumentos, Las Estaciones de Vivaldi, Concierto de piano nº 9 de Mozart, La Oración del Torero de Turina, Los Esclavos Felices de Juan Crisóstomo Arriaga, Melodías Elegíacas de Grieg, Concierto para Flauta y Oboe de Salieri, etc.

Esta labor hubiese sido imposible sin la existencia de este centro municipal, la mejor iniciativa, a nuestro entender, del Ayuntamiento de Avilés en el siglo XX y el actual.

volver

ÁMBITO DE INFLUENCIA DE ESTA ENSEÑANZA MUSICAL.

El radio de influencia de este centro se extiende por toda la comarca avilesina, Ayuntamientos limítrofes, y todas las zonas periféricas colindantes que llegan hasta otros municipios más lejanos como Pravia, Soto del Barco, Gozón, Carreño, amén de los más próximos como Illas, Corvera y Castrillón. Estamos hablando de una cobertura profesional de gran alcance, que cambiará el futuro de nuestra región sin ninguna duda.

volver

PROFESORADO

Ha sido una obsesión desde el primer día hacer lo imposible por lograr que en este centro enseñase aquel profesional mejor cualificado. Fue una tarea, año a año, convencer y presentar, a aquellos que nos parecían los mejores, un proyecto atractivo y serio, para lograr que permaneciesen con nosotros y no optasen por marcharse. En la mayoría de los casos se ha logrado, si bien no todos han quedado aquí.

Hoy podemos decir con orgullo que tenemos los mejores profesionales de la región, músicos en activo, con gran bagaje y experiencia, maestros algunos de indiscutible valía y reconocimiento en Asturias y en España, otros conocidos y reconocidos en otros ámbitos extra nacionales.

Nuestro mejor aval son los profesores y todos aquellos que han salido del centro con un nivel profesional, que actualmente trabajan y desarrollan su labor en orquestas o centros de enseñanza.

El Conservatorio de Avilés ha buscado, por considerarlo mínimo, que cada profesor tuviese la máxima calificación y cualificación en sus estudios oficiales. La experiencia era otro mínimo que se cuidó siempre. Si en algún momento hubo que optar por decantarse por uno de los dos requisitos siempre primaba la experiencia, el trabajo conocido, el escenario, por entender que no se puede enseñar aquello que no se sabe hacer.

volver

O.S.P.A. (ORQUESTA SINFÓNICA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS)

El Principado de Asturias ha invertido un dinero muy estimable, aunque no sea una orquesta de las más costosas ni mucho menos, en crear una Sinfónica de respetable calidad. Esto nos ha hecho pensar siempre en tres cosas:

1.- Los profesores de la Sinfónica, elegidos en reñidas pruebas celebradas en Europa y América, tienen que ser el mejor exponente de lo que hoy se enseña y se conoce en el mundo.

2.- Si el Principado decide traerlos aquí e invertir un dinero importante, sería inteligente y muy razonable exprimir ese limón al máximo haciéndoles rendir, como ocurre, por otra parte, en todo el mundo, aprovechando ese nivel, técnica y conocimientos, para dejar en Asturias no sólo buenos conciertos, sino también buenos alumnos que mañana serán los que darán los mismos conciertos y harían la misma labor.

3.- En un Conservatorio Municipal el asunto del presupuesto y su rendimiento son fundamentales. ¿Por qué entonces no aprovechar ese potencial que es además el más económico y el mejor técnicamente?. Tendríamos así a los mejores que, por razones de incompatibilidad, serían los más económicos.
Este ha sido nuestro pensamiento desde el primer día. Hoy tenemos con nosotros al concertino de aquella orquesta. De la nueva orquesta tenemos a los más representativos.

volver

VIRTUOSOS DE MOSCÚ

Es sabido que, por un azar del destino, aunque ese destino se relacione con personas concretas de la Familia Real y la Fundación Príncipe de Asturias, han fijado su residencia en Asturias unos músicos muy cualificados. Dicho esto, debe quedar claro que han sido 25 músicos, con una familia extensa que llega hasta las trescientas personas, que son los verdaderamente de gran nivel profesional y artístico. Sabido es entonces que todos los rusos no son virtuosos ni mucho menos.

Pues bien, en este centro tenemos a dos miembros fundadores de esos verdaderamente Virtuosos de Moscú, un violinista y un cellista, orgullo del centro, no sólo para la dirección y el resto del claustro, sino, y sobre todo, para los alumnos que han experimentado rápidamente el salto. Es decir, máximo rendimiento y aprovechamiento de nuestros medios con el mismo esfuerzo económico.

volver

DIFUSIÓN MUSICAL

Con los grupos que hemos creado durante estos veinte años pudimos llevar la música a nuestros barrios, a nuestra comarca, a Asturias e incluso a nuestros amigos del intercambio de Alemania, en las tres giras italianas, una en Weggis (Suiza) y Saint-Nazaire (Francia). Avilés ha dado una bella imagen profesional respetada y admirada.

Además hemos colaborado siempre con los centros de enseñanza con quienes acordamos completar en vivo la parte de teoría que en el centro recibían de sus departamentos de educación artística. Esa parte de recreación artística, fundamental en el desarrollo de la persona, ha sido nuestra preocupación constante.

volver

BANDAS DE MÚSICA Y OTRAS FORMACIONES

Es demostrable el hecho de que, desde la creación del centro, los grupos ajenos al mismo, las Bandas de Música, grupos de música celta, los experimentales también, han aumentado y mejorado su nivel por tener precisamente componentes con formación técnica básica, imprescindible para poder dominar la voz, el instrumento o el estilo, formados en este conservatorio. Es la mejor forma de hacer rentable el esfuerzo municipal y el de los padres. Ese es nuestro mejor legado a la responsabilidad que hemos adquirido, cuando decidimos estar en este proyecto educativo.

volver

NOMBRE DEL CENTRO

Julián Orbón, nacido en Avilés el 7 de agosto de 1925, fallecido en Miami el 21 de mayo de 1991, es un avilesino de familia de músicos que se traslada con su padre a La Habana, en 1942, próximo a cumplir 17 años. Su padre, Benjamín Orbón, era pianista y compositor. El hijo, Julián, comenzó sus estudios musicales en Oviedo y los continuó en La Habana en los Conservatorios Orbón que su padre había fundado y extendido por toda la isla.

El 30 de octubre de 1986, cuando visitó Avilés el extraordinario músico Julián, que había ampliado sus conocimientos en México y en Nueva York, recibió en el ayuntamiento avilesino, siendo alcalde D. Manuel Ponga Santamarta, el Título de Hijo Predilecto de Avilés. En esta visita hemos observado cómo quedaba impresionado por lo que se estaba haciendo en la Escuela Municipal de Música. Le enseñamos el edificio y fue entonces cuando pusimos su nombre al pequeño auditorio del centro, porque todas las restantes aulas tenían cada una un nombre de un músico asturiano, pero ya fallecido. Fue en el primer piso, en ese recorrido por la casa, cuando, al ver el nombre de un aula dedicada a su padre Benjamín, abrazado al director rompe a sollozar... Era un músico sensible y muy agradecido.

Julián Orbón estudió piano y después composición. Fue alumno predilecto de Aaron Copland. Ponce, Chaves, Ginastera, Heitor Villalobos, Kleiber, Eduardo Mata (director de la Orquesta Sinfónica de Dallas que dirigía y conocía muy bien su obra, malogrado no hace mucho en un accidente) han sido maestros algunos, compañeros y alumnos otros, y todos amigos. Además perteneció al grupo de la revista cubana Orígenes junto con Lezama Lima, Alejo Carpentier, Cintio Vitier, María Zambrano, Virgilio Piñera, Fina García Marruz, Eliseo Diego, Ángel Gaztelu, Gastón Baquero... Personajes de la intelectualidad cubana que abrazaron las mejores ideas solidarias, aunque más tarde, poco después de la revolución castrista, Julián se marchó; es decir, en 1961, como tantos otros, parte a México por entender que las cosas ya no caminaban por los derroteros que se habían trazado en un principio con el gobierno castrista.

Desde entonces fue Julián un convencido avilesino y un resignado cubano, lo que le ha hecho un compositor representante de las dos culturas, un crisol de cultura madre y cultura afrocubana. Es el representante más universal, sin ninguna duda, de Asturias. Hombre que vivió como pudo, tarea complicada, de los encargos de las Universidades americanas, las grandes orquesta como Filadelfia, Chicago, Boston, Dallas, Nueva York. Fue el autor de la versión de la Guantanamera con los versos de José Martí, popularizada en EEUU por P. Seeger y hoy objeto de una polémica interminable entre los cubanos que defienden la autoría de un diletante, Joseito Fernández, cantautor muy popular, y la familia de Julián que, apoyada por personalidades como Cintio Vitier, Cabrera Infante, entre otros, y con escritos de Alejo Carpentier de aquella época, llevan a cabo un contencioso en EEUU que ya ha dado algún fruto positivo muy poco después del fallecimiento de Julián en un Hospital de Florida el 21 de mayo de 1.991 a causa de un cáncer detectado años atrás en el bazo. Julián había ido a Florida para dar unas conferencias en la Universidad Coral Gable.

Dos fechas importantes en la vida de Julián son:

1942, cuando se va a vivir a Cuba. Tenía 17 años.

1961, año en que se exilia por estar en desacuerdo con la política castrista.

Su vida de compositor tiene explicación con estas dos fechas claves. Y su vida personal también. Él no hubiese sabido ser otra cosa que compositor. Y, si no hubiese sido por la música, no lo hubiese soportado, según reconoce su sobrino, guitarrista, Armando Orbón.

Era Orbón extremadamente sensible, proclive a depresiones constantes, vivía de forma caótica con una enorme preocupación por el tema de la muerte, que se tradujo en la parte de su obra más desgarrada.

En su música ya hemos dicho que representa la unión de las culturas, refleja además muy bien la luminosidad del Caribe.

Fue luchador y soñador. Contribuyó con la revolución hasta que estuvo en desacuerdos con los métodos estalinistas del régimen de Castro.

En 1.961 abandona el país en dirección a México, en el mismo momento en que Gramma publicaba su nombramiento como Embajador de Cuba en el Vaticano.

En México permanece poco más de dos años, después de los cuales fija su domicilio definitivo en Nueva York hasta su muerte, sucedida en Florida por casualidad y en un momento en que la Sinfónica de Asturias grababa un CD con sus tres Versiones Sinfónicas, el Concerto Grosso y las Danzas Sinfónicas.

En su apartamento de Nueva York mantenía constantes reuniones con amigos, personalidades, hispanos que iban a dar una vuelta por la manzana, en las que se hablaba de Cuba, de temas de actualidad, de teología, de filosofía y naturalmente de música. Él daba clases en casa de composición.

En esas reuniones estaba también García Márquez que en una ocasión le comentó: "Julián, el cubano, se está convirtiendo en un ser cauteloso y sombrío".
Estas palabras resumían la situación personal de Julián, con ese pesimismo que le embargaba, máxime cuando esas palabras eran pronunciadas por una persona que no se había distinguido precisamente por las críticas al régimen castrista, sino por todo lo contrario. Por eso se explica que la música que escribió en Nueva York fuese tan atormentada, diferente a la que escribió en Cuba.

Juan Orrego-Salas, Alejo Carpentier, el mexicano Carlos Chávez, el argentino Juan José Castro, con los que mantuvo una fuerte amistad, destacaron el talento creativo de Julián, igual que Villalobos y Aaron Copland, quien dijo de Julián que era " el único compositor auténticamente hispanoamericano del s. XX ".

Muchos consideran que su talento creativo sólo es comparable al de Manuel de Falla.

volver

TRASLADO DE LOS RESTOS MORTALES DE D. JULIÁN ORBÓN

Desde Miami,donde había fallecido por casualidad, ya que vivía en N. Y., fueron trasladados sus restos mortales hasta Avilés, como deseo último del compositor, al cementerio de La Carriona, el día 2 de diciembre de 1991. A esta ceremonia habían asistido solamente los familiares y una amiga personal del compositor que era sobrina de F. G. Lorca.

volver

36/92 - 13 EXPEDIENTE 3.406/92. DENOMINACIÓN DEL CONSERVATORIO MUNICIPAL DE AVILÉS CON EL NOMBRE DE JULIÁN ORBÓN, COMO HOMENAJE PÓSTUMO.

La Coral Polifónica de Avilés, con motivo de la celebración de la XV Semana de Música Religiosa de Avilés, que se celebraría del 6 al 11 de abril de 1992, presenta en el registro del Ayuntamiento de Avilés, el día 30 de enero de 1992, la solicitud para que la Escuela Municipal de Música lleve el nombre del músico avilesino. Reproducimos a continuación el extracto del acta de la reunión posterior de la Junta Rectora de la Fundación Municipal de Cultura:

Previa intervención de D. José María Martínez Sánchez, Director de la Escuela Municipal de Música, en la que extensamente señala los méritos de D. Julián Orbón para que el Conservatorio Municipal de Música lleve su nombre, haciendo una amplia exposición de motivos de la propuesta de la Coral Polifónica de Avilés, apoyada tanto por el claustro de profesores como por los alumnos de la Escuela Municipal de Música y la Asociación de Padres de la misma, la Junta Rectora de la Fundación Municipal de Cultura, ACUERDA, por unanimidad, aprobar la siguiente propuesta de acuerdo de la Presidencia:

Visto el escrito presentado por la Coral Polifónica de Avilés, solicitando que el Conservatorio Municipal de Avilés se denomine Julián Orbón, como homenaje póstumo y reconocimiento a la labor de este músico avilesino, en uso de las atribuciones que legalmente tiene concedidas esta Presidencia, SE PROPONE a la Junta Rectora de la Fundación Municipal de Cultura que el Conservatorio Municipal de Avilés se denomine Conservatorio Municipal Julián Orbón de Avilés.

volver

Tuesday the 13th. - Joomla 3.3 Templates